Familia y Niñez

Al principio de los 1850s, poco antes de las apariciones, Lourdes era un pueblo modesto con una población de 4,135; un pasaje para los viajeros en su camino hacia las ciudades del balneario.

Marie Bernarde Soubirous (Bernadette) nació el 7 de enero del 1844. Su familia vivía una vida muy simple trabajando en el Molino Boly por décadas, al este de la ciudad. Sus padres sufrieron varias dificultades financieras debido a la competencia de la nueva tecnología a vapor y por muerte en la familia.

Sin poder pagar la renta, sus padres se vieron forzados a dejar el Molino Boly. Bernadette tenía 10 años. Su vida de pobreza continuó empeorándose y tres años después tuvieron que mudarse al Cachot, una celda de castigo de una prisión en desuso; un agujero sucio que un primo les prestó por bondad.

Con fines de ayudar a su familia Bernadette cuida de sus hermanos mientras sus padres trabajan. Ella también recoge madera y chatarra para vender en el Mercado y ayudaba en la taberna de su tía.

Después de unos meses viviendo en el Cachot la vida de la familia Soubirous se volvió aun más difícil. El padre de Bernadette, François Soubirous, fue acusado de robar de la pastelería. Fue arrestado, puesto en prisión y luego liberado por falta de pruebas. Rebajado de ser maestro del Molino a un trabajador de día a día, el padre de Bernadette la envió a trabajar como niña de granja al pueblo cercano de Bartrès al cuidado de una amiga de la familia Marie Lagües como para ser “una boca menos que alimentar”.

En la granja Bernadette cuidaba las ovejas y hacia tareas del hogar durante el día. En las noches Marie Lagües trató de enseñarle el catecismo. Bernadette, quien hablaba solo el dialecto local, simplemente no podía recordar las respuestas que tenía que dar en francés. Con mucha frecuencia estas lecciones terminaban en gritos y lágrimas.

Poco antes de un año de estar en la granja, Bernadette convenció a su padre de volver a Lourdes. El 21 de enero del 1858 comenzó a asistir a la clase de los pobres en el hospicio de las Hermanas de la Caridad de Nevers.